Redacción / Quintana Roo Ahora
México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia por la portación ilegal de un mono araña luego de que se difundiera un video en el que la regidora de Ocotlán, Silvia Iliana Villarroel, asistiera a un evento oficial acompañada del ejemplar.
Mediante un comunicado, la autoridad federal informó que la denuncia se sustenta en el Artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, que sanciona actividades ilícitas relacionadas con la captura, posesión, transporte o comercio de especies de flora o fauna silvestres en peligro de extinción o protegidas por tratados internacionales, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La dependencia señaló que desde el pasado 9 de febrero tuvo conocimiento del caso, por lo que al día siguiente personal de inspección acudió a la presidencia municipal con el objetivo de recabar información que permitiera identificar el origen y la situación del ejemplar.
Durante la diligencia, los inspectores localizaron a la regidora, emanada de Movimiento Ciudadano, quien aparece en el video con el mono araña vestido de color rosa. Tras ser entrevistada, la funcionaria refirió que el animal no es de su propiedad y que pertenece a otra persona, cuyos datos dijo desconocer, ya que únicamente lo habría pedido prestado.
Luego de deslindarse de la posesión del ejemplar, las autoridades le solicitaron información que permita ubicar a quien se encuentre en posesión del animal, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes.
La Profepa informó que continuará con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y garantizar la protección del ejemplar involucrado, en apego a la legislación ambiental vigente.

