Redacción/Quintana Roo Ahora
Chetumal.– El Congreso de Quintana Roo conoció la iniciativa para declarar como Patrimonio Cultural Intangible del Estado a las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, que se celebran cada año en Playa del Carmen.
La propuesta fue enviada por la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio a la XVIII Legislatura y será analizada y votada en el próximo periodo ordinario, que inicia el 15 de febrero. De aprobarse, autoridades estatales y municipales deberán respetar, impulsar, fomentar y difundir esta tradición.
El documento establece que el Ayuntamiento de Playa del Carmen deberá integrar anualmente un Comité Organizador, encargado de planear y ejecutar las actividades de la festividad, garantizando el respeto a las costumbres y tradiciones.
Las fiestas dedicadas a la Virgen del Carmen se celebran del 7 al 16 de julio y tienen su origen en la devoción de los primeros habitantes de la antigua villa pesquera, quienes la adoptaron como protectora del mar y símbolo de unidad comunitaria.
Durante la sesión, la Comisión Permanente también turnó a comisiones diversas iniciativas constitucionales y penales, entre ellas la imprescriptibilidad del delito de ciberacoso sexual. La próxima sesión fue convocada para el lunes 9 de febrero a las 13:00 horas.

