febrero 14, 2026
El titular de la STPS aseguró que la reducción a 40 horas semanales no implicará disminución salarial y se aplicará de manera gradual hasta 2030.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Ciudad de México.- La reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales no implicará ni una disminución salarial ni un aumento en la carga de trabajo, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños.

Ante las dudas surgidas tras la aprobación de la iniciativa en el Senado, el funcionario explicó en un mensaje difundido en redes sociales que el objetivo central es mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, especialmente del 64 por ciento que actualmente labora más de 41 horas a la semana.

Detalló que la reforma establece a nivel constitucional una semana laboral de 40 horas, es decir, ocho menos de las 48 que hoy permite la ley. La jornada diaria continuará siendo de un máximo de ocho horas, lo que se traduciría en cinco días de trabajo por semana, además de garantizar al menos un día de descanso.

El dictamen, que ya fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, contempla una aplicación gradual para facilitar la adaptación de las empresas. Este año se mantendrá la jornada de 48 horas; en 2027 bajará a 46; en 2028 a 44; en 2029 a 42; y finalmente en 2030 entrará en vigor la semana de 40 horas.

Bolaños subrayó que la reducción progresiva sigue el modelo de otros países que han implementado esquemas similares, como Francia, Canadá, Italia, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Asimismo, rechazó que la medida implique una reducción en los ingresos de las personas trabajadoras y sostuvo que está garantizado que no habrá recortes salariales derivados del ajuste en la jornada.

El secretario afirmó que la propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca disminuir el agotamiento y brindar mayor tiempo personal sin afectar la estabilidad económica de las familias. Añadió que esta reforma forma parte de una política laboral más amplia que incluye la recuperación del salario mínimo, la cual, dijo, ha permitido que más de seis millones de personas salgan de la pobreza en el país.