Redacción / Quintana Roo Ahora
Morelia, Michoacán.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, a más tardar el lunes, México enviará a Cuba un cargamento de ayuda humanitaria integrado por alimentos y otros insumos solicitados por la isla.
Detalló que su gobierno mantiene comunicación constante con autoridades cubanas y que las gestiones se han realizado principalmente a través del embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, con el apoyo de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Precisó que, en paralelo, continúan los acercamientos diplomáticos con Estados Unidos para retomar el envío de petróleo a Cuba, procurando evitar posibles sanciones contra México.
“hemos hablado con el embajador de Cuba en México –Eugenio Martínez–, principalmente a través de Lázaro (Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia), quien nos ha estado ayudando, y de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Estamos pensando enviar esta ayuda, si no este fin de semana, el lunes a más tardar, y es principalmente alimentación y algunos otros insumos que nos han pedido. Hemos estado en ello y en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba.
Tal vez te interese: Trump asegura que México dejará de suministrar petróleo a Cuba
“No queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo y, por lo pronto, se va a enviar ayuda humanitaria”, añadió la mandataria.
–¿Hablará con el presidente de Cuba? –se le preguntó.
–Si es necesario, sí. Hasta ahora no hemos planteado esa posibilidad y hemos estado (en comunicación) por medio de la embajada de Cuba en México –respondió.
Días atrás, la mandataria ya había adelantado que su administración enviaría apoyo humanitario mientras se resuelve el amago del gobierno estadounidense de imponer aranceles a los países que comercialicen petróleo con Cuba.
También subrayó que la solidaridad internacional ha sido una constante en la política exterior mexicana, incluso en etapas pasadas.
“Donde nos necesiten, ahí vamos a estar, porque México es un país y un pueblo solidario”, señaló.

