febrero 4, 2026
aviatur

Redacción / Quintana Roo Ahora

Aunque el Caribe mexicano busca posicionarse como la principal puerta de entrada para los visitantes internacionales que asistirán al Mundial de Futbol 2026, los turistas colombianos están optando por volar de manera directa a las ciudades sede del evento en México, sin considerar conexiones vía destinos de Quintana Roo.

Así lo dio a conocer Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, quien explicó que la mayoría de las solicitudes de vuelo desde Colombia se están realizando hacia la Ciudad de México y Guadalajara. “No están utilizando el Caribe mexicano para las conexiones; la mayoría solicitan sus vuelos vía Ciudad de México y/o Guadalajara”, señaló en entrevista con este periódico.

En cuanto al comportamiento del mercado de cara a la próxima temporada de Semana Santa, Bessudo indicó que no se ha registrado una disminución en las reservas hacia destinos tradicionales como el Caribe mexicano y República Dominicana a causa del Mundial. De acuerdo con el directivo, las solicitudes se mantienen en niveles similares para todos los destinos, ya que el viajero colombiano suele planear con anticipación, salvo cuando surgen promociones de último momento.

No obstante, el empresario reconoció que la baja del dólar ha impactado los ingresos del grupo, lo que los ha llevado a redoblar esfuerzos en el incremento de ventas y en una mayor eficiencia operativa para compensar los efectos del tipo de cambio.

Como parte de su estrategia de crecimiento, Aviatur trabaja en ampliar su inventario hotelero global hasta alcanzar 750 mil propiedades disponibles para venta en línea, con opciones de prepago y pago en destino, tanto a través de su plataforma digital como en sus puntos de venta físicos.

De manera paralela, la empresa impulsa la promoción de sus productos especializados, entre los que destacan el turismo deportivo, religioso, estudiantil, de naturaleza, así como viajes de incentivo y convenciones.

Finalmente, Bessudo señaló que los principales retos de la compañía están enfocados en aumentar la venta de turismo vacacional en todas las regiones de Colombia, fortalecer el turismo receptivo hacia ese país con una oferta más diversa y lograr que la marca conecte con nuevos segmentos de viajeros.