septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

SOLIDARIDAD.- En un impactante operativo, un grupo de 25 mujeres víctimas de trata de personas, tanto en su modalidad de explotación laboral como sexual, fue rescatado durante cinco cateos realizados en bares de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

De las mujeres rescatadas, 20 son mexicanas, cuatro son venezolanas y una es cubana. Todas ellas fueron certificadas médicamente y rindieron declaración ante el Ministerio Público, según informaron las autoridades.

La operación fue llevada a cabo por elementos de la Policía de Investigación en colaboración con la Guardia Nacional y la Organización Internacional O. U. R. Rescue. La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) detalló que esta acción está relacionada con otro rescate realizado el 17 de mayo, cuando 17 mujeres de nacionalidad argentina fueron liberadas de un bar en la misma ciudad.

Durante el operativo, las autoridades identificaron y detuvieron a Enrique Abelardo, señalado como el probable líder del grupo de tratantes. Abelardo, quien manejaba los establecimientos, intentó escapar al percatarse de la presencia policial, pero fue capturado y puesto a disposición del Ministerio Público.

“La investigación preliminar identifica al detenido como uno de los líderes de una estructura dedicada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual y laboral, responsable de la supervisión de varios bares,” indicó la FGE en un comunicado.

En cuanto a las víctimas, en dos diligencias realizadas en la colonia Centro, se rescataron a siete mujeres de un inmueble y a otras 12 en un establecimiento ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum, colonia Ejidal. En otro bar de la misma colonia se liberaron a tres mujeres más, y en un local aledaño, se rescató a otro grupo de tres.

Este rescate subraya la continua lucha de las autoridades contra la trata de personas en la región, destacando la colaboración interinstitucional y el compromiso de las fuerzas de seguridad para erradicar este grave delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *