septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

CHETUMAL.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su oferta de amnistía al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, a pesar de que el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal rechazó en junio pasado la solicitud de indulto presentada por su defensa.

Durante su visita a Chetumal, López Obrador aseguró que Villanueva, quien enfrenta cargos por lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud, podría obtener la amnistía si revisa los posibles procesos judiciales pendientes. «Si él lo desea, tiene indulto, tiene amnistía por parte de nosotros. Solo es cuestión de verificar si no hay otros procedimientos en curso. Si ya está sentenciado, sí puede», afirmó el mandatario.

El presidente subrayó que, en su opinión, el exgobernador merece este beneficio debido a su avanzada edad y el largo tiempo que ha pasado enfrentando múltiples procesos judiciales. «Es una persona mayor, cansada de tantos procesos», comentó.

En junio, el tribunal respaldó una resolución previa emitida por la jueza Diana Montserrat Partida Arámburo, del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas, quien consideró «no viable» la solicitud de amnistía. El fallo señaló que los argumentos de la defensa, que alegaban una violación a la Ley de Amnistía y un acto de discriminación, carecían de fundamento legal.

Mario Villanueva, detenido en 2001, fue extraditado a Estados Unidos en 2010 para enfrentar cargos de narcotráfico y asociación delictuosa. Tras declararse culpable de lavado de dinero, fue condenado a 131 meses de prisión por un tribunal federal en Nueva York, aunque se le reconoció el tiempo cumplido en México antes de su extradición. En 2017, Villanueva fue repatriado a México para continuar cumpliendo su condena en territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *