octubre 27, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintana Roo.- El colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, dirigido en Cancún por María Patrón Pat, enfrenta serias acusaciones de corrupción y abuso de poder. Según Yaxal Manríquez Muñoz Ledo, integrante de “Malinches Ingobernables”, el grupo ha ayudado a Zoel Benítez Renterán, padre de su hija, a obtener la custodia de la menor a pesar de las denuncias de violencia doméstica en su contra.

Manríquez señaló que Patrón Pat la ha amenazado en varias ocasiones para que abandone su lucha legal por la custodia de su hija y afirmó que el colectivo utiliza su influencia para manipular investigaciones y sobornar a las autoridades en Cancún.

“Siempre que nos hemos encontrado en la fiscalía, es muy cínica su forma de actuar hacia mí, y se siente respaldada por el colectivo ‘Madres Buscadoras’, que tiene peso. Es por eso que han cerrado muchas avenidas”, declaró Manríquez.

Colectivos se deslindan de las prácticas en Cancún

El comportamiento del colectivo en Cancún ha generado distanciamiento con otras agrupaciones en el estado. Las “Madres Buscadoras” de Playa del Carmen y de la zona continental de Isla Mujeres ya se han deslindado de las prácticas del grupo cancunense.

Diana Miramontes, presidenta de “Malinches Ingobernables”, mencionó que están considerando tomar acciones legales en contra de este colectivo debido a las denuncias reiteradas de extorsión. Varias mujeres han reportado que el grupo les ha exigido dinero para movilizar recursos y organizar protestas, como el cierre de calles, en favor de sus casos.

Además, Miramontes destacó que Manríquez ha sido revictimizada por las instituciones, incluida la Fiscalía, que en repetidas ocasiones les ha negado acceso a carpetas de investigación clave para el caso de violencia vicaria que enfrentan.

Este escándalo pone en tela de juicio el trabajo de un colectivo que, en otros contextos, ha sido vital en la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, pero que ahora enfrenta señalamientos de corrupción y manipulación a nivel local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *