octubre 31, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

CHETUMAL.- En medio de un ambiente cargado de amenazas y maniobras políticas, Laura Susana Martínez Cárdenas denunció a Reyna Leslie Tamayo Carballo, dirigente con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), por intentar bloquear su registro como candidata a la presidencia estatal del partido. Según Martínez, Tamayo, con la complicidad de su esposo Baltazar Tuyub, operador político en el estado, ha utilizado tácticas de presión y estrategias ilegales para asegurar su reelección por tres años más al frente del PAN, de manera casi unánime, en lo que algunos consideran una elección administrativa disfrazada.

Martínez, quien ha mostrado su intención de competir por la dirigencia, denuncia que la actual presidenta del PAN está maniobrando para obtener la reelección a través de un proceso viciado, que incluye un bloque a la participación democrática de los militantes. “Yo quiero competir, pero lamentablemente no se está dando el derecho a los militantes de votar y ser votados. Mejor que se vaya a Morena, que disfrute su diputación plurinominal, porque la señora ya tiene nueve años de beneficios muy buenos y encima quiere tres años más en la dirigencia”, dijo Martínez, señalando la intención de Tamayo de perpetuarse en el poder a través de un proceso viciado.

El lunes pasado, Susana Martínez presentó su documentación como aspirante ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN, aunque para completar el registro formal le faltaron tres de las 13 firmas necesarias de los consejeros políticos, según estipula la convocatoria del partido. Sin embargo, la Comisión Estatal de Procesos Electorales le otorgó 24 horas para presentar las firmas faltantes, según un documento firmado por la presidenta de la Comisión, Neiry Edith Morales Rodríguez.

El verdadero conflicto, según Martínez, radica en que Tamayo ha utilizado su influencia para presionar a los consejeros políticos y obtener más firmas de las necesarias, con el fin de invalidar el registro de su rival. “Los tiene amenazados, porque tenemos compañeros que trabajan en el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, y los tienen amenazados de que los van a correr si no firman por ella y no votan por ella”, acusó Martínez, quien asegura que Tamayo ya ha conseguido 50 firmas, cuando solo necesitaba 13, y que la mayoría de los consejeros ya se han comprometido con su candidatura.

La denuncia también incluye acusaciones de nepotismo y corrupción política. Según Martínez, la ambición de Reyna Tamayo y su esposo Baltazar Tuyub ha generado un clima de presión, donde las negociaciones políticas se hacen en beneficio exclusivo de la pareja, quienes, según la denunciante, tienen una relación cercana con la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama. “Nunca van a votar en contra (los consejeros), porque esta pareja son compadres de Mara Lezama, así de claro. La ambición de esta pareja les está ganando, tienen la ambición a todo lo que da, porque han vivido del partido”, agregó.

En medio de las acusaciones de manipulación y amenazas, Martínez hizo un llamado al nuevo presidente nacional del PAN, Jorge Romero, para que se cumpla su compromiso de no permitir que los funcionarios públicos o aquellos que ocupan cargos de elección popular sean los encargados de la dirigencia estatal del partido en Quintana Roo. La disputa, que pone en evidencia las tensiones internas del PAN, abre un debate sobre la transparencia y la democracia dentro del partido, y sobre el futuro de la política en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *