septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Chetumal.-Las autoridades municipales de Othón P. Blanco han intensificado los operativos de vigilancia en Chetumal con el objetivo de prevenir la venta y uso de pirotecnia explosiva. Esta medida busca reducir las afectaciones sociales, proteger el bienestar animal y garantizar la seguridad de la población.

Manuel Santibáñez Cortés, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que los operativos, realizados en coordinación con Protección Civil y Fiscalización, continuarán durante la temporada decembrina y el Año Nuevo. Hasta el momento, se han suspendido cuatro permisos para la venta de pirotecnia y decomisado más de siete kilogramos de artefactos explosivos voladores.

Santibáñez destacó que se están implementando nuevas estrategias para identificar a los responsables de la comercialización ilegal de estos productos. «Hemos recibido al menos 10 reportes de venta y uso de pirotecnia durante las festividades navideñas, aunque en varios casos no se encontró el producto al momento de la intervención», explicó.

Además, señaló que se ha reforzado la colaboración con la Policía Cibernética para monitorear redes sociales, ya que el comercio clandestino de pirotecnia ha sido más frecuente en comunidades rurales.

Por su parte, Óscar Dzib Cocom, director de Fiscalización, indicó que además del decomiso de productos explosivos, se han rescindido tres permisos para la venta de pirotecnia no explosiva, principalmente entre el 24 y 25 de diciembre.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier actividad relacionada con la venta de pirotecnia ilegal y así contribuir a garantizar un cierre de año seguro para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *