
Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- La delincuencia organizada en Quintana Roo ha llevado su estrategia de vigilancia a otro nivel: ya no solo cuentan con “halcones” a pie, ahora también operan su propia red de cámaras de seguridad para monitorear los movimientos de las autoridades.
Esta mañana, el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado, contralmirante Julio César Gómez Torres, confirmó que prácticamente todo el estado está vigilado por el crimen organizado. En diversos operativos realizados en municipios como Chetumal, Playa del Carmen y Benito Juárez, las autoridades han logrado desinstalar equipos de videovigilancia instalados por grupos delictivos.
“En Chetumal, en al menos dos puntos cateados, hubo cámaras que se desinstalaron. Evidentemente eran empleadas por delincuentes”, declaró Gómez Torres. Añadió que estas redes de vigilancia ilegales también fueron detectadas en Felipe Carrillo Puerto, Mahahual, y en zonas conflictivas de Playa del Carmen como las invasiones “San Judas” y “Sagrado Corazón”.
El funcionario explicó que esta práctica representa una evolución del tradicional “halconeo”, ya que los grupos criminales buscan anticiparse a operativos y prevenir capturas, monitoreando de forma constante a elementos de los tres niveles de gobierno.
En Benito Juárez, específicamente en la colonia San Cecilia, también fueron detectadas y retiradas cámaras clandestinas operadas por criminales.
Gómez Torres anunció que en breve se presentará un informe detallado sobre la cantidad de dispositivos desinstalados y los puntos exactos donde se encontraban. “Estas cámaras tratan de utilizarlas para monitorear el movimiento de las autoridades principalmente”, subrayó.
El hallazgo pone de relieve el grado de organización y adaptación tecnológica del crimen organizado en la región, así como los retos crecientes que enfrentan las fuerzas de seguridad.