septiembre 29, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Tulum, Quintana Roo.– La imagen de la Policía Municipal de Tulum vuelve a quedar manchada, esta vez por la denuncia de turistas españoles que aseguraron haber sido víctimas de extorsión y robo por parte de elementos de seguridad durante su visita a este destino turístico. Según el testimonio, los agentes no solo exigieron dinero sin causa justificada, sino que además les arrebataron una alhaja de oro.

Este episodio no es un hecho aislado, sino parte de una preocupante cadena de abusos que ha sido denunciada tanto por habitantes como por visitantes. Las acusaciones incluyen cobros indebidos, amenazas, infracciones fabricadas y prácticas propias de una estructura policiaca corrupta más interesada en enriquecerse que en proteger.

En septiembre de 2024, cinco elementos municipales fueron procesados por corrupción luego de ser acusados de inventar infracciones para exigir pagos en efectivo. Aunque los casos iniciaron en el Departamento de Asuntos Internos, su gravedad obligó a turnarlos a la Fiscalía Anticorrupción.

Más grave aún fue el caso de febrero de 2025, cuando tres agentes –Carmen “N”, Gustavo Isabel “N” y Celiano Gerardo “N”– fueron detenidos tras ser señalados por su participación en un secuestro exprés. A la víctima la obligaron a transferir 40 mil pesos mientras permanecía privada ilegalmente de la libertad en una patrulla, tras un supuesto operativo por circular en sentido contrario.

Y por si fuera poco, el 25 de octubre de 2024, un grupo de 12 albañiles que regresaban a su comunidad tras una jornada laboral en Tulum fueron interceptados por la patrulla 92123 en la vía Tulum-Cobá. Alegando una “revisión”, los oficiales detuvieron el transporte y amedrentaron a los trabajadores, según relataron las víctimas.

Tulum, paraíso turístico de día, se ha convertido en terreno fértil para el abuso impune de noche. Las autoridades municipales siguen guardando silencio ante una corporación policiaca cuya credibilidad está hecha trizas. ¿Hasta cuándo se seguirá permitiendo que quienes deben brindar seguridad operen como una banda criminal con placa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *