
Redacción / Quintana Roo Ahora
Holbox, Quintana Roo, 26 de julio de 2025.– Como parte de las acciones para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental en zonas de alto valor ecológico, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó operativos de vigilancia los días 16 y 17 de julio en la localidad de Holbox, que resultaron en la clausura total temporal de dos desarrollos inmobiliarios.
El primer operativo, realizado el 16 de julio en un predio ubicado en Punta Ciricote, reveló la apertura de caminos dentro de vegetación de manglar, áreas desprovistas de flora y señales de lotificación. Un día después, el 17 de julio, la inspección se llevó a cabo en la calle Pedro Joaquín Coldwell, donde se encontró maquinaria, herramientas, una bodega de materiales en construcción y 46 pilotes de concreto, presumiblemente para cimentación.
Ambos predios están localizados dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, lo que exige contar con una autorización previa en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que no fue presentada por los responsables durante las inspecciones.
Ante estas irregularidades, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades en los dos sitios, a fin de evitar daños mayores a los ecosistemas costeros protegidos de la región.