
Redacción / Quintana Roo Ahora
La Paz, Estado de México.— Un niño de cinco años, identificado como Fernando, fue encontrado muerto en una vivienda de la colonia Ejidal El Pino, luego de que presuntamente fuera retenido por prestamistas como “garantía” de una deuda de mil pesos que sus padres no habían podido pagar.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que tres integrantes de una familia, identificados como Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, fueron detenidos e ingresados a un penal estatal por su probable participación en delitos relacionados con la desaparición y muerte del menor.
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 28 de julio, las dos mujeres acudieron al domicilio de la madre de Fernando, Noemí, para cobrar la deuda. Ante la imposibilidad de pago, habrían sustraído al niño y advirtieron que no lo devolverían hasta que el adeudo fuera liquidado.
La madre intentó en varias ocasiones ver a su hijo en la vivienda de los presuntos responsables, pero le fue negado el acceso. El pasado 4 de agosto denunció formalmente el hecho, lo que llevó a policías de investigación y elementos municipales a intervenir en un inmueble del mismo sector, donde fue hallado el cuerpo del pequeño en condiciones que indicaban su ocultamiento.
El domicilio quedó asegurado y los tres implicados fueron presentados ante el Ministerio Público, que inició la carpeta de investigación correspondiente y los remitió ante un juez del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.
La madre de Fernando exigió justicia por la muerte de su hijo, mientras que el gobierno municipal de La Paz, a través de un comunicado, lamentó el hecho. La alcaldesa Martha Guerrero Sánchez manifestó su indignación y rechazo, y aseguró que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia brindará atención y acompañamiento jurídico y social a la familia.