
Agencias
CANCÚN.- Ante amenazas de desalojo, desconocimiento de compra de lotes y otros presuntos abusos por parte de ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, vecinos de más de 15 colonias afectadas buscan conformar un frente común para defender su patrimonio.
Andrés Castillejos, representante de la colonia Chiapaneca Siglo XXI, señaló que entre las zonas afectadas se encuentran Avante, Tres Reyes, Valle Verde, Generación 2000, Milagros, Colonia México y Porvenir. Explicó que el objetivo es frenar los intentos de desalojo, destrucción de viviendas y amenazas, así como gestionar la obtención de títulos de propiedad para dar certeza jurídica a miles de familias.
De acuerdo con Castillejos, aunque muchos habitantes compraron los terrenos, los ejidatarios argumentan que se trata de tierras de uso común y pretenden retirarlos. “El ejido se encuentra defraudando a miles de familias… hacemos un llamado al gobierno estatal, federal y municipal para que atiendan estos fraudes inmobiliarios que lucran con la necesidad de la gente de tener un patrimonio”, afirmó.
El representante indicó que en la colonia Chiapaneca Siglo XXI, unas cinco mil familias adquirieron las tierras con un pago de 10 millones de pesos, además de cubrir trámites ante el ayuntamiento y autoridades estatales y federales. Sin embargo, temen un desalojo inminente, motivo por el cual más de 70 vecinos se reunieron desde la mañana de ayer para organizar acciones de defensa.
Zury Hernández, habitante de la colonia, aseguró que cuentan con acta de asamblea, sesión de derechos, permisos de desmonte, lotificación, urbanización y cédulas catastrales, pero que, aun así, el ejido intenta retirarlos. Recordó que en el pasado se han registrado actos violentos como quema de palapas, invasión de casas y derribo de viviendas con maquinaria pesada.
Por su parte, Noraa Garza Ramírez, directora del Instituto de Bienestar Patrimonial del municipio de Benito Juárez, informó que existe un proceso judicial entre ambas partes y que el gobierno municipal ofreció instalar una mesa de diálogo para evitar que el conflicto escale a mayores.