
Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN. — El presidente de Cocineros de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, ha expresado su preocupación por el impacto de los apagones en el sector restaurantero del estado. Según Pacheco, los apagones han generado pérdidas significativas en productos e insumos debido a la falta de refrigeración, así como daños a los aparatos electrónicos por las descargas eléctricas.
Pacheco estimó que, por apagón, se destinan alrededor de 7 mil pesos para darle mantenimiento a los refrigeradores, aparatos electrodomésticos y aires acondicionados que no resisten las descargas eléctricas. Esto se ha convertido en un gasto operativo adicional para el sector, que debe incluir un porcentaje para el mantenimiento de los sistemas de refrigeración y aires acondicionados.
Reiteró que los apagones son cada vez más comunes en la entidad, principalmente en las zonas de Bonampak y Huayacán de Cancún, donde en un mes, se registran al menos cuatro apagones, lo que ha llevado a los restauranteros a adaptarse a esta situación y a incluir en sus gastos operativos el mantenimiento de sus equipos.
Pacheco destacó que el sector no cuenta con plantas de electricidad en un 85%, lo que los hace más vulnerables a los apagones, y cuando estos duran más de ocho horas, los productos e insumos se echan a perder, lo que genera pérdidas significativas para los negocios.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades para que atiendan esta situación y brinden soluciones efectivas para reducir la frecuencia y duración de los apagones en el estado, ya que la situación es crítica para el sector restaurantero, que busca mantener la calidad y frescura de sus productos para satisfacer a sus clientes.