
Redacción / Quintana Roo Ahora
Miami, Florida.- El crucero Serenade of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, atracó este jueves en PortMiami con casi un centenar de personas infectadas por un brote de norovirus, enfermedad que provoca gastroenteritis aguda con síntomas como vómitos y diarrea.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el miércoles se habían registrado 94 pasajeros de los 1,874 y 4 de los 883 tripulantes con síntomas gastrointestinales durante el recorrido iniciado el 19 de septiembre en San Diego (California), con destino final en Miami.
Uno de los afectados fue Bob Pettit, de 87 años, quien relató que tras una cena comenzó a vomitar sin control. “No creo que haya estado tan enfermo en mi vida”, expresó en un testimonio difundido por su hijo, Joshua Pettit, a través de redes sociales. El adulto mayor fue atendido por el equipo médico del crucero, que aplicó los protocolos sanitarios, le suministró medicamentos y lo mantuvo en cuarentena durante 24 horas en su camarote.
El norovirus es altamente contagioso y se transmite principalmente por contacto con personas infectadas, alimentos o superficies contaminadas, lo que lo convierte en una amenaza recurrente en espacios cerrados y concurridos como los cruceros.
Según el Programa de Vigilancia de Buques (VSP, por sus siglas en inglés), en lo que va de 2025 se han registrado 19 brotes víricos en cruceros que arribaron a puertos de Estados Unidos, de los cuales 14 fueron de norovirus. El caso más reciente ocurrió en julio pasado, también en un barco de Royal Caribbean, el Navigator of the Seas, donde 134 pasajeros y 7 tripulantes resultaron enfermos.
El incidente ha encendido nuevamente las alarmas en la industria de cruceros, que enfrenta crecientes desafíos para contener la propagación de este virus altamente resistente y de fácil transmisión.