noviembre 9, 2025
La alcaldesa sustituta de Uruapan, Grecia Quiroz, habría recibido amenazas de grupos criminales un día antes de asumir el cargo.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Uruapan, Michoacán.- Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, habría recibido amenazas de grupos del crimen organizado un día antes de asumir el cargo como alcaldesa sustituta de Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con una investigación presentada por el periodista Nacho Lozano para Imagen Noticias, dos cárteles se habrían adjudicado las intimidaciones enviadas a Quiroz vía WhatsApp el pasado 4 de noviembre, es decir, un día antes de su toma de protesta.

El mensaje también habría sido compartido con otros funcionarios y legisladores locales por medio de redes sociales. Entre los destinatarios se encontraba el diputado Carlos Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero, encabezado anteriormente por Manzo.

Según el medio, la amenaza estaba firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG) y cuatro presuntos integrantes identificados con los alias “R1”, “R2”, “R5” y “La Gorda”.

El texto decía:

“Había un acuerdo con el gobierno federal y no lo están respetando. Nosotros fuimos los que organizamos lo de Carlos Manzo pero el gobierno ya tiró la bandera y ahora nos culpa solo a nosotros, y para demostrarlo vamos a terminar el trabajo. Este mensaje va dirigido a todos los que se sienten muy verg*s”.

De acuerdo con el reporte, al menos 40 funcionarios municipales habrían recibido amenazas similares, entre ellos Víctor de la Cruz, regidor de Uruapan; Esteban Constantino, secretario de Obras Públicas; la diputada Guadalupe Arias y el propio Carlos Bautista Tafolla.

El diputado Bautista confirmó que desde días antes se había iniciado la difusión de listas con nombres de funcionarios presuntamente amenazados. Señaló que ha recibido apoyo de senadores y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aunque advirtió que no todos los servidores públicos en riesgo cuentan con el mismo respaldo.

Por su parte, el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que el responsable del asesinato de Carlos Manzo fue identificado como un joven de 17 años, originario de Paracho, vinculado a una célula del CJNG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *