Redacción/Quintana Roo Ahora
Tulum.– Tras más de dos meses de diálogo entre autoridades estatales y el Ejército, se anunció la apertura libre de las playas públicas dentro del Parque Nacional Jaguar, un hecho calificado como histórico para el destino turístico.
La secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez, junto con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, confirmaron que todas las personas —turistas, residentes y locales— podrán acceder de manera gratuita por los accesos tradicionales.
“Vamos a aperturar el acceso tradicional para entrar a la playa pública, todos los días de la semana, para extranjeros, nacionales y residentes de Quintana Roo”, anunció la funcionaria federal.
El Parque Jaguar, administrado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), dependiente del Ejército Mexicano, contará con dos accesos principales abiertos los 365 días del año.
Los visitantes podrán elegir entre ingresar únicamente a los arenales de forma gratuita, o bien, acceder al área natural con servicios, zonas de descanso, museo y faro, lo que implicará una cuota simbólica.
“Hoy es un gran día. Las playas son libres, un derecho, no un privilegio”, celebró Mara Lezama, destacando que todo se realizará conforme al reglamento de la CONANP, al tratarse de un área natural protegida.
Además, se implementarán códigos QR para identificar a prestadores de servicios turísticos autorizados y evitar abusos dentro del parque, que también ofrece más de cuatro kilómetros de senderos, un museo de sitio y torres de observación para disfrutar de la flora y fauna local.
En el evento también participó el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, junto con autoridades federales y estatales.
