noviembre 12, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

Chetumal.– La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) reportó un incremento histórico del 1,046% en la recaudación por sanciones aplicadas a desarrollos y obras con irregularidades en Quintana Roo durante 2025.

De acuerdo con el informe de la dependencia, entre enero y octubre se iniciaron 125 procedimientos administrativos en distintos municipios del estado, por incumplimientos en materia de construcción y uso de suelo.

📍 Las cifras más altas de sanciones se concentran en:

  • Tulum: 42 expedientes
  • Playa del Carmen: 25
  • Benito Juárez (Cancún): 17
  • Isla Mujeres: 14
  • Othón P. Blanco: 11

En total, las multas aplicadas suman 1 millón 215 mil 691 pesos, frente a los 116 mil 170 pesos recaudados en 2024.

Las inspecciones derivaron en 28 clausuras preventivas, 29 sanciones económicas y 15 cierres de expediente tras la regularización de las obras. Otros 72 casos siguen en proceso.

El aumento en las sanciones refleja un mayor control sobre el crecimiento urbano en Quintana Roo, donde se busca frenar construcciones fuera de norma y proteger áreas naturales ante el auge de nuevos desarrollos.

El reporte también resalta que este año se ha intensificado la vigilancia en municipios turísticos como Tulum y Playa del Carmen, donde el crecimiento inmobiliario ha sido más acelerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *