Redacción / Quintana Roo Ahora
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, en el marco del Buen Fin, ha logrado recuperar 998 mil 491 pesos en beneficio de clientes afectados por irregularidades comerciales.
De acuerdo con la dependencia, hasta el último corte se han brindado 11 mil 579 asesorías, principalmente relacionadas con orientación para ejercer los derechos del consumidor. Además, se han atendido 154 inconformidades, de las cuales 144 fueron conciliadas, mientras que tres no contaron con datos suficientes y cinco permanecen sin conciliación.
Entre los motivos más recurrentes de las quejas destacan la negativa de entrega de productos (34), el incumplimiento del precio anunciado (19) y la falta de respeto a promociones (6).
En cuanto a la distribución por entidad, la Ciudad de México encabeza la lista con 35 inconformidades, seguida del Estado de México con 20. Michoacán y Tamaulipas registran ocho cada uno; Hidalgo, Jalisco, Coahuila y Veracruz, siete.
Los principales motivos de inconformidad en los estados son: no respetar el precio anunciado (31), incumplimiento de promociones (26), negativa de entrega (18), incumplimiento de ofertas (14), rechazo al cambio de productos (9) y entrega de artículos dañados (8).
Respecto a proveedores, Walmart se mantiene como la empresa con más quejas, acumulando 18. Le siguen Soriana y Sam’s Club, con 12 cada uno; Coppel con siete y Bodega Aurrera con seis.
En el apartado de productos, la ropa y calzado lideran las inconformidades con 21 casos; las pantallas, 18; electrodomésticos, 14; alimentos y bebidas, 13; así como ropa-accesorios y motocicletas, con 11 cada uno.
Como parte de las labores de verificación, el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, acompañado por la senadora Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Consumo en el Senado, realizó un recorrido por diversos comercios en Plaza Satélite, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Entre los establecimientos supervisados estuvieron El Globo, zapaterías Dorothy Gaynor, Flexi y Georgie Boy; joyerías Cristal Joyas, Pandora y Bizzarro; la tienda deportiva Innvictus; áreas de perfumería, electrónica y línea blanca de Palacio de Hierro; Dormimundo y Sony, donde se constató la existencia de promociones que incluyen meses sin intereses y descuentos de hasta 50% y 60%.
