Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- El recién presentado Sistema de Movilidad del Bienestar (MOBI) llegará acompañado de ajustes en el bolsillo de los usuarios, especialmente en Cancún, donde el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, confirmó que el pasaje en la Zona Hotelera aumentará tres pesos a partir del 2 de diciembre.
Según explicó, cada municipio definirá sus propias tarifas con base en estudios técnicos. Mientras en Tulum se prevé una reducción, en Cancún los cambios serán directos: el transporte en la ciudad mantendrá su tarifa actual de 10 pesos, pero quienes utilicen unidades en la Zona Hotelera deberán cubrir un incremento inmediato.
Las autoridades aclararon que las personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores estarán exentos de cualquier aumento, manteniendo sus tarifas preferenciales.
Una transformación que inicia en 2025
El MOBI, cuya primera etapa abarcará el periodo 2025–2027, promete una reconfiguración integral del transporte público en varios puntos del estado. La red integrada de autobuses comenzará a operar en Chetumal, Cancún, la zona continental de Isla Mujeres y Playa del Carmen, beneficiando —según datos oficiales— a 1 millón 501 mil 637 habitantes.
Entre los cambios previstos se incluyen rutas de alta frecuencia, reducción en los tiempos de traslado, el ordenamiento de las combis, la regularización de los mototaxis y la renovación paulatina de la flota de transporte.
Sin embargo, a pesar de los beneficios anunciados, el incremento en las tarifas iniciales ya genera debate entre los usuarios, quienes, antes de ver mejoras en el servicio, comenzarán por enfrentar un ajuste en el costo del transporte.
