noviembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún, QR.- Una pareja de turistas originarios de Colombia denunció haber sido víctima de extorsión, detención arbitraria y agresiones físicas por parte de elementos de la Policía Turística de Cancún, luego de ser interceptados cuando discutían afuera de Coco Bongo, en la Zona Hotelera.

De acuerdo con el testimonio del hombre, ambos fueron detenidos con violencia pese a explicar que se trataba de un asunto personal y que no estaban alterando el orden. Los agentes los trasladaron a la base de la Policía Turística, incluso después de que el turista intentara ofrecer 120 dólares para evitar la detención.

Una vez en la base, el hombre pidió comunicarse con un conocido para solicitar ayuda. Según su versión, los policías exigieron dinero para liberar a su esposa y lo dejaron salir para conseguir efectivo, lo que hizo mediante servicios de transporte por plataforma. Afirmó que inicialmente entregó 400 dólares, pero los agentes no lo liberaron y lo encerraron nuevamente. Posteriormente, lo dejaron salir una segunda vez con la indicación de que aún debía completar “el resto” del pago.

El turista aseguró que, debido al límite de su tarjeta, solo pudo retirar 500 dólares adicionales, cantidad que tampoco habría sido aceptada por los oficiales, quienes exigían una suma aún mayor. Tras ausentarse entre 15 y 20 minutos en busca de más dinero, al regresar encontró a su esposa esposada hacia atrás, sujeta a la reja de la celda y con lesiones visibles en el rostro y el cuerpo.

Según su relato, mientras él estaba fuera, la mujer solicitó información sobre su situación y exigió saber por qué seguía detenida. Esto habría incomodado a las agentes, quienes —de acuerdo con el denunciante— ingresaron a la celda para agredirla. El hombre también afirmó que un oficial masculino habría llevado a las policías femeninas hasta la celda con el argumento de que él no podía tocarla por ser hombre.

Tras su liberación, la pareja acudió a interponer una denuncia formal por extorsión, abuso de autoridad, lesiones y detención ilegal. El caso quedó registrado en la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/UAT/11/12893/2025. Como parte de la evidencia, entregaron fotografías de las lesiones y comprobantes de los retiros bancarios realizados bajo presión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *