
Quintana Roo a 25 de Diciembre.-Las prendas mayas hechas por manos artesanas de Tihosuco y de la zona maya de Tulum, en Quintana Roo, han traspasado fronteras gracias al impulso de la gobernadora Mara Lezama y de los alcaldes Diego Castañón y Mary Hernández.
A través de varias ferias de turismo y exposiciones, los coloridos bordados mayas de mujeres artesanas han sido admirados y conquistado diversos países.
Este 2023, el Caribe Mexicano ha sido representado con obras de relevancia estética, mostrando la cultura, riqueza ancestral y tradición de los pueblos originarios de Quintana Roo representada en los diversos textiles, cultura viva hasta nuestros días.
Las artesanas han logrado plasmar en sus prendas sus usos, costumbres y tradiciones que hablan de la grandeza de la cultura maya.
Quintana Roo cuenta con el primer Corredor Artesanal en Tulum, donde los artesanos tienen espacios para la promoción, producción y venta de sus productos. Con esto, se reconoce e impulsa el trabajo de los pueblos originarios mayas.
Las prendas mayas son vistosas, elegantes y únicas, hechas de forma artesanal. Es un lujo portarlas. Con información de Quadratín.