Redacción/Quintana Roo Ahora
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo cerrará el año con más de 12 mil solicitudes, un aumento del 27% respecto a las 9 mil 400 registradas en 2024, informó su director general, Iván Andrés Figueroa Reyna.
El funcionario explicó que estas solicitudes abarcan desde quejas hasta ratificaciones de convenios, y que los municipios con mayor número de casos son Benito Juárez, seguido de Playa del Carmen y Othón P. Blanco.
Además, destacó que también reciben casos de otros municipios mediante conciliaciones virtuales.
Hasta el momento, el 73% de las controversias han logrado resolverse mediante un acuerdo entre las partes. Las causas más comunes son despidos injustificados y falta de pago de prestaciones, como vacaciones y utilidades.
Figueroa Reyna añadió que la cifra podría aumentar después del 20 de diciembre, fecha límite para que las empresas paguen el aguinaldo. Recordó que los trabajadores cuentan con 60 días para presentar una demanda laboral, pero acudir al Centro pausa ese plazo hasta que se alcance una resolución.
Finalmente, aceptó que aún existe desconocimiento tanto de patrones como de trabajadores sobre la función del Centro de Conciliación, cuyo objetivo es buscar acuerdos y evitar procesos judiciales, por lo que continúan reforzando la difusión de sus servicios.
