diciembre 26, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún.— Si laboraste el 25 de diciembre, la Ley Federal del Trabajo establece que tu patrón está obligado a pagarte el salario del día más el doble, es decir, triple pago, al tratarse de un día de descanso obligatorio.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades laborales, en la Zona del Salario Mínimo General, el pago mínimo por trabajar ese día debe ser de 836.40 pesos, resultado de multiplicar el salario diario de 278.80 pesos por tres.

Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, el pago asciende a 1,259.64 pesos, considerando el salario diario de 419.88 pesos, también multiplicado por tres.

Las autoridades recordaron que este derecho está respaldado por los artículos 74 y 75 de la Ley Federal del Trabajo, y que ningún empleador puede sustituir el pago con “acuerdos”, descansos posteriores o gratificaciones simbólicas.

En caso de que esta disposición no sea respetada, las y los trabajadores pueden presentar una queja ante la PROFEDET, a través del número 079, donde se brinda orientación y defensa laboral gratuita.

El llamado es a que los empleadores cumplan con la ley y a que los trabajadores conozcan y exijan sus derechos, especialmente en fechas oficiales de descanso obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto se cerrará en 6 segundos