Redacción / Quintana Roo Ahora
Ciudad de México.- A pocos días de que arranque el año 2026, diversas marcas de cigarros y bebidas saborizadas ya comenzaron a distribuir en tiendas de abarrotes y comercios minoristas sus nuevas listas de precios, las cuales reflejan incrementos de hasta 20 por ciento como resultado de la entrada en vigor de los llamados impuestos saludables.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que en distintos puntos del país ya circulan los ajustes derivados del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), particularmente en productos de tabaco y bebidas industrializadas.
De acuerdo con el organismo, en el caso de los cigarros, los nuevos precios comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2026, aunque algunas marcas han advertido que el ajuste podría verse reflejado en fechas posteriores. El aumento estimado por cajetilla oscila entre 15 y 22 pesos, dependiendo de la marca y el número de piezas.
Las listas de precios a las que tuvo acceso esta casa editorial indican que las distintas presentaciones de Pall Mall en cajetillas de 20 unidades se venderán en 96 pesos, mientras que los Lucky Strike alcanzarán los 103 pesos. Otras marcas de British American Tobacco México se ubicarán en un rango de precios que va de los 53 a los 87 pesos.
Por su parte, Philip Morris México también anunció modificaciones en sus precios. Los Benson & Hedges tendrán un costo de 106 pesos, mientras que los Marlboro rojos se comercializarán en 103 pesos, aunque algunas de sus versiones llegarán hasta los 106 pesos. El resto de sus productos se mantendrá en un rango de entre 50 y 87 pesos.
El alza en los precios del tabaco responde al incremento en la tasa del IEPS, que pasará de 160 a 200 por ciento. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un esquema de actualización gradual del impuesto a los productos de tabaco que se extenderá hasta el año 2030.

