Redacción / Quintana Roo Ahora
Guadalupe, Nuevo León.- Cuatro hombres fueron detenidos por autoridades municipales luego de ser sorprendidos repartiendo juguetes con leyendas alusivas al Cártel del Noreste (CDN) a menores de edad en calles del municipio de Guadalupe.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Sitio de Cuautla y Plan de Ayutla, en la colonia Escamilla, donde los sujetos, vestidos con fornituras tácticas de camuflaje, entregaban los juguetes. Al notar la presencia policial, intentaron huir a bordo de una camioneta Honda Pilot, lo que derivó en una breve persecución que concluyó sobre la calle Carlos Medellín, donde finalmente fueron interceptados.
Los detenidos fueron identificados como Bryan “N”, alias Lucifer, de 25 años, y Erick “N”, alias Flaco, de 27 años, ambos originarios de Veracruz; Francisco Israel “N”, alias Cañangas o Isra, de 31 años, originario de Monterrey; y Lander Alejandro “N”, alias Tocino, de 18 años, originario de Baja California. Este último cuenta con una ficha de búsqueda por desaparición, emitida el 29 de noviembre de 2025 en su entidad natal.
Durante la detención, las autoridades aseguraron la camioneta en la que se desplazaban, así como 144 dosis de hierba verde con características similares a la marihuana, un arma larga calibre .223 y un arma corta calibre 9 milímetros, ambas con cargadores. También se decomisaron 120 cartuchos útiles calibre .223, 17 cartuchos calibre 9 mm, ocho cajas con juguetes rotulados con las siglas del CDN, dos básculas digitales, cuatro teléfonos celulares y una maleta de viaje de color rojo.
De acuerdo con información policial, la unidad ya había sido detectada previamente a través de las cámaras del sistema C4. Además, los ahora detenidos son investigados por su presunta participación en otros hechos violentos registrados recientemente en el municipio, entre ellos homicidios por arma de fuego ocurridos el 8 de diciembre en la colonia Dos Ríos y el 21 de diciembre en Valle Hermoso, así como un evento relacionado con armas el pasado 19 de diciembre en la colonia Unión Modelo.
Los cuatro hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público por portación de armas de fuego y delitos contra la salud, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en homicidios y otros delitos de alto impacto.

