Redacción / Quintana Roo Ahora
Mérida, Yucatán.- El frente frío número 27, que actualmente se localiza sobre el Golfo de México, se desplazará durante los próximos días hacia la península de Yucatán y el sureste del país, provocando lluvias de diversa intensidad en gran parte de México, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este domingo, se anticipan lluvias torrenciales en la región Olmeca de Veracruz, el este de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el oeste de Tabasco. En tanto, Veracruz registrará precipitaciones intensas en Papaloapan y Los Tuxtlas, mientras que Campeche, Puebla (Tehuacán-Sierra Negra) y la zona montañosa de Veracruz recibirán lluvias muy fuertes.
Además, se esperan lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Valle Serdán (Puebla) y Nautla, capital y Sotavento de Veracruz. Chubascos se pronostican en Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, la sierra nororiental de Puebla y la Huasteca y sierra de Tenango, en Hidalgo. Lluvias aisladas se podrían presentar en Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Las condiciones meteorológicas podrían generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y desbordamientos de ríos o arroyos, por lo que las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de Protección Civil.
El fenómeno de Norte se mantendrá el domingo con rachas de viento de 100 a 120 km/h en el centro y sur de Veracruz, el istmo y el Golfo de Tehuantepec. En Tamaulipas y Tabasco se registrarán vientos de 60 a 70 km/h con ráfagas de 80 a 100 km/h, mientras que Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo tendrán vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.
Para el lunes, se prevén lluvias torrenciales en Los Tuxtlas y la región Olmeca de Veracruz, intensas en el oeste de Tabasco y el noroeste de Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y la región del Papaloapan, y fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tehuacán-Sierra Negra (Puebla). Chubascos se pronostican en Sonora, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y las regiones Sotavento y Las Montañas de Veracruz, mientras que lluvias aisladas podrían afectar Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.
El evento de Norte continuará con vientos de 60 a 80 km/h y ráfagas de 90 a 110 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec, el centro y sur de Veracruz y el oeste de Tabasco; rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas; y vientos de 20 a 30 km/h con ráfagas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las ráfagas podrían derribar árboles y anuncios, por lo que se recomienda extremar precauciones.
En cuanto al oleaje, se prevén olas de 4 a 6 metros en el Golfo de Tehuantepec y la costa centro-sur de Veracruz, de 3 a 5 metros en Tamaulipas y Tabasco, y de 1.5 a 2.5 metros en Campeche y Yucatán. Para el lunes, se esperan olas similares en Veracruz, de 3.5 a 4.5 metros en Tabasco, de 2.5 a 3.5 metros en Tamaulipas y de 1.5 a 2.5 metros en Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo.
