enero 12, 2026
Autoridades federales detuvieron a Samuel “N” y Josué Elogio “N”, presuntamente implicados en el asesinato del alcalde Carlos Manzo, quienes conocían el plan dos semanas antes del crimen y habrían proporcionado información clave para su ejecución.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Ciudad de México.- Autoridades federales informaron sobre la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. Se trata de Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias Viejito, quienes habrían tenido conocimiento del crimen con al menos 15 días de anticipación y aportado información relevante para su ejecución.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que Samuel “N”, detenido este domingo, se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan. De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario habría proporcionado datos sobre los movimientos y horarios del alcalde, información que fue utilizada por la célula delictiva responsable del ataque. También se dio a conocer que cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022.

El funcionario federal explicó que Samuel “N” envió información clave, incluida una fotografía, a Josué Elogio “N”, la cual fue compartida en un chat del grupo criminal encabezado por Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, identificado como uno de los autores intelectuales del homicidio.

En el caso de Josué Elogio “N”, quien trabajaba como taxista, fue detenido el pasado 9 de enero. Tras su captura, se realizaron tres cateos en inmuebles de Uruapan relacionados con ambos detenidos, donde se aseguraron drogas y ocho equipos de comunicación que aportan nuevos elementos a la investigación.

Ambos sujetos enfrentan cargos por homicidio calificado y lesiones calificadas. Estas detenciones se suman a las de otras cinco personas previamente aseguradas por el mismo crimen, entre ellas Jorge Armando “N”, señalado como líder del grupo criminal, así como otros presuntos colaboradores involucrados en la logística, reclutamiento y operación de la célula delictiva.

García Harfuch señaló que estas acciones representan un golpe significativo contra el grupo generador de violencia, además de frenar el reclutamiento de personas para actividades ilícitas.

Por su parte, el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, precisó que Samuel “N” había sido presentado previamente para rendir declaración el 8 de enero, pero este domingo se le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio calificado. En tanto, Josué Elogio “N” fue identificado como su enlace directo.

El fiscal agregó que, durante las indagatorias, ambos detenidos reconocieron que conocían el plan para asesinar al alcalde Carlos Manzo desde dos semanas antes del crimen, ocurrido el 1 de noviembre.

Finalmente, se aclaró que Yesenia Méndez Rodríguez, secretaria particular del edil, fue requerida únicamente para una entrevista y no enfrenta cargos, ya que su comparecencia formó parte de las diligencias aplicadas a otros funcionarios municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *