enero 12, 2026
f960x540-19568_93643_5050

Redacción/Quintana Roo Ahora

Cancún.— Luego de casi un mes de vacaciones decembrinas, más de 300 mil estudiantes de educación básica y alrededor de 24 mil docentes regresaron este lunes a las aulas en Quintana Roo, en un retorno marcado por lluvias intermitentes y bajas temperaturas, provocadas por el Frente Frío número 27, que se mantiene con características de sistema estacionario.

Desde temprana hora, escuelas de todos los municipios del estado abrieron sus puertas sin contratiempos, aunque el arranque de clases estuvo acompañado de chubascos repentinos y sensación térmica baja, principalmente en municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar.

El porcentaje de ausentismo aún no ha sido determinado, ya que al cierre de la mañana faltaba por contabilizar el ingreso de los alumnos del turno vespertino, por lo que la cifra final se conocerá a lo largo del día.

Las vacaciones de invierno iniciaron el pasado 22 de diciembre, permitiendo a estudiantes, docentes y familias un receso prolongado para las celebraciones decembrinas y de fin de año.

De acuerdo con la secretaria estatal de Educación, Elda Xix Euan, durante el periodo vacacional no se registraron actos de vandalismo en los planteles de educación básica, gracias al trabajo coordinado entre padres de familia y corporaciones de seguridad.

Por ello, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que el regreso a clases se desarrolla en tiempo y forma en las más de 3 mil 200 escuelas distribuidas en todo el estado.

Según el calendario escolar 2026, a partir de este regreso los estudiantes tendrán tres semanas consecutivas de clases, hasta el 30 de enero, fecha en la que se llevará a cabo la Sesión del Consejo Técnico Escolar. Posteriormente, el lunes 2 de febrero será día inhábil a nivel nacional por la conmemoración del Aniversario de la Constitución, lo que dará paso al primer fin de semana largo del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *