Redacción/Quintana Roo Ahora
A través de redes sociales y plataformas digitales comenzaron a circular acusaciones contra la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en las que se señala una presunta omisión y posible colusión con un grupo delictivo que opera en la zona sur de la entidad.
En los mensajes difundidos, cuyos autores no han sido identificados oficialmente, se afirma que autoridades tendrían conocimiento de comunicaciones por radio utilizadas por presuntos integrantes de un grupo criminal conocido como Los Caborca, sin que —según dichas versiones— se hayan realizado acciones para frenar delitos como levantones y otras agresiones en municipios del sur del estado, particularmente en Chetumal.
Las publicaciones mencionan de manera directa a funcionarios y mandos, además de referir la existencia de antenas de radiocomunicación supuestamente utilizadas para facilitar la operación del grupo delictivo. También aseguran que existe un audio filtrado donde se escucharían nombres o apodos de presuntos criminales; sin embargo, hasta el momento no existe confirmación oficial sobre la autenticidad del material ni sobre las acusaciones.
Asimismo, los señalamientos cuestionan la emisión de fichas de búsqueda con recompensa, insinuando que estas se limitan a presuntos operadores de bajo nivel, mientras que otros señalados de mayor jerarquía no figuran en los listados públicos.
Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no ha emitido una postura oficial respecto a estas acusaciones difundidas en redes sociales. Tampoco se ha confirmado la apertura de investigaciones internas relacionadas con los señalamientos.
