Redacción / Quintana Roo Ahora
CDMX.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una advertencia a las aerolíneas estadounidenses para que extremen precauciones al operar vuelos sobre México y varias zonas de América Central y del Sur, debido a la presencia de actividad militar y a posibles interferencias en los sistemas de navegación satelital.
En una notificación oficial, el organismo señaló que existe una “situación potencialmente peligrosa” en áreas sobre el océano Pacífico y el Golfo de California dentro de la Región de Información de Vuelo de México (MMFR). La FAA explicó que se han detectado riesgos asociados a interferencias en los sistemas GNSS —utilizados para la navegación aérea—, los cuales podrían afectar a las aeronaves “a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo y las fases de llegada y salida”.
Una segunda notificación amplió la alerta hacia zonas del Pacífico dentro de la región de información de vuelo de Centroamérica, bajo el mismo argumento: actividades militares y posibles interferencias que representan un riesgo operativo para las aeronaves comerciales.
De acuerdo con la FAA, la advertencia cubre regiones que incluyen territorio de México, Panamá, Colombia y Ecuador, y se mantendrá vigente hasta el 17 de marzo de 2026, lo que da cuenta de que el escenario es considerado de mediano plazo y no un episodio aislado.
La emisión de esta alerta ocurre en un contexto de creciente tensión en materia de seguridad regional. Este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió que la cooperación con Estados Unidos en temas de seguridad ha dado “resultados muy contundentes” y subrayó que la relación bilateral debe medirse bajo los principios de “respeto mutuo” y “responsabilidad compartida”.
Sus declaraciones se produjeron luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos reclamara públicamente a México avances “concretos y verificables” en materia de seguridad fronteriza, y advirtiera que el “progreso gradual” es “inaceptable”, en medio de las presiones del presidente Donald Trump y sus amenazas de posibles acciones directas contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
El tema también fue abordado en una reciente llamada telefónica entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la que ambos coincidieron en la necesidad de “hacer más” frente a las “amenazas compartidas”. Mientras tanto, la advertencia de la FAA coloca un nuevo foco de atención sobre el espacio aéreo de la región y los riesgos colaterales que empieza a reflejar el clima de militarización y tensión geopolítica.

