Redacción / Quintana Roo Ahora
Ciudad de México.- El frente frío número 29 avanzará este día sobre el noreste y oriente de México, donde su interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical generará lluvias y chubascos en diversas entidades, así como precipitaciones fuertes a muy fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire polar asociada al sistema ocasionará un nuevo descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional. Además, se prevé un evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del domingo hacia el istmo y golfo de Tehuantepec.
El SMN señaló que el ingreso constante de humedad del océano Pacífico, combinado con inestabilidad atmosférica, favorecerá lluvias y chubascos con actividad eléctrica en estados del norte, occidente, centro y sur del país, además de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
Durante el fin de semana, el frente frío 29 continuará su desplazamiento a lo largo del litoral del golfo de México. Se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en regiones de Puebla y Veracruz, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y otras zonas veracruzanas. También se esperan intervalos de chubascos en entidades del norte, centro, occidente y sureste, incluyendo la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas podrían registrarse en Coahuila, Nuevo León y Nayarit. El organismo advirtió que las precipitaciones intensas podrían provocar el aumento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios, mientras que los bancos de niebla reducirían la visibilidad en carreteras y áreas urbanas. Las bajas temperaturas también podrían generar congelamiento de la carpeta asfáltica en regiones serranas.
Tal vez te interese: Familia afectada por presunta intoxicación con pollo de KFC muestra mejoría; desmienten fallecimientos
En cuanto a temperaturas máximas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y el istmo de Chiapas, y de 30 a 35 grados en estados del occidente y sureste, incluyendo Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 grados con heladas en regiones serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, el centro del país y el sur-sureste.

