Redacción / Quintana Roo Ahora
Madrid, España.- Un accidente en la red de trenes de alta velocidad de España dejó un saldo provisional de 21 personas fallecidas y más de 100 heridas, 30 de ellas de gravedad, en el primer gran siniestro de este tipo en el país. La vía afectada conecta Madrid con Sevilla y fue la primera de alta velocidad construida en 1992, en preparación para la Exposición Universal.
El tren involucrado pertenece a la compañía italiana Iryo, que recientemente inició operaciones en España tras la apertura del servicio que antes era exclusivo de Renfe. El incidente ocurrió a las 19:39 horas cuando el tren LD AV Iryo 6189, que viajaba de Málaga a Madrid con 317 pasajeros, descarriló en sus últimos tres vagones en los desvíos de entrada a la vía uno de Adamuz, invadiendo la vía contigua por la que circulaba otro tren con destino a Huelva, operado por Renfe. Uno de los fallecidos es el maquinista de este segundo tren.
Los trenes de alta velocidad en España alcanzan velocidades de entre 250 y 300 km/h, permitiendo recorrer los cerca de 700 km entre Madrid y Sevilla o Barcelona en menos de tres horas. El plan del gobierno es adaptar la red para alcanzar los 450 km/h, siguiendo el ejemplo de Japón y China, líderes mundiales en esta tecnología.
Tal vez te interese: María Corina Machado dice haber “entregado” su medalla del Nobel de la Paz a Trump
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se trasladó al centro de operaciones ferroviarias para supervisar la emergencia. A través de X (antes Twitter), describió la magnitud del accidente: “Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo la vía contraria por la que circulaba un tren de Renfe. El impacto ha sido terrible, provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas”. Por su parte, el presidente Pedro Sánchez informó que se coordinan con autoridades y servicios de emergencia para atender a los pasajeros.
El accidente también obligó a cancelar la reunión prevista entre Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que abordaría temas internacionales y la posible participación de tropas españolas en Ucrania.

