enero 19, 2026
Desde prisión, Roberto Borge demanda 602 mdp a la Marina por el retiro de la concesión de Barcos Caribe.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún, Quintana Roo.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien permanece en prisión por delitos relacionados con peculado, promovió una demanda para exigir una indemnización de 602 millones de pesos a la Secretaría de Marina (Semar), derivada del retiro de la concesión de la empresa Barcos Caribe.

El recurso legal está vinculado a la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, razón social que operaba el cruce marítimo federal entre Playa del Carmen y Cozumel. Dicha sociedad ha sido señalada en investigaciones previas por presuntamente operar a través de prestanombres relacionados con el exmandatario estatal.

La controversia se origina en la cancelación de la concesión otorgada a Barcos Caribe en 2018, luego de que una de sus embarcaciones registrara una explosión que provocó daños en el muelle de Playa del Carmen y dejó personas lesionadas. Tras ese incidente, autoridades federales determinaron retirar el permiso de operación, al considerar que existían fallas graves en materia de seguridad.

A través de la demanda, la empresa solicita al Tribunal Federal de Justicia Administrativa una compensación económica superior a los 600 millones de pesos, argumentando afectaciones derivadas de la nulidad de la concesión.

El caso será analizado por magistrados federales, quienes deberán resolver si procede o no el pago de la indemnización, en un contexto en el que Borge Angulo enfrenta diversos procesos penales por presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito cometidos durante su administración como gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *