Redacción/Quintana Roo Ahora
Playa del Carmen.– Un total de 4 mil 800 personas que habitan en diversos asentamientos irregulares de Playa del Carmen se han acercado a la Dirección de Vivienda y Regularización Municipal para solicitar asesoría con el objetivo de obtener certeza jurídica sobre los predios que ocupan.
El titular de la dependencia, Alberto Farfán Bravo, informó que estos acercamientos se han registrado desde octubre pasado, cuando inició la primera etapa del proceso de regularización, hasta la fecha. Precisó que la dirección, de reciente creación, ya identificó las zonas con asentamientos irregulares tanto dentro como fuera del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
Detalló que el proceso de regularización comenzará en las áreas que se encuentran dentro del PDU, una vez que se concretó un acuerdo con los propietarios de las tierras. No obstante, señaló que aún está por definirse cuáles serán las primeras colonias que entrarán formalmente en este procedimiento durante el presente año.
“Una vez que logremos definir estas áreas, lo que va a seguir es hacer un censo muy estricto de los ocupantes. Entonces, ese es el proceso en el que estamos. Próximamente habrá zonas ya definidas que podrán darse a conocer para la regularización”, explicó el funcionario.
En relación con la alcaldía de Puerto Aventuras, donde existe un asentamiento ubicado en una zona de donación, Farfán Bravo indicó que el caso se mantiene en revisión, ya que algunas áreas no pueden ser regularizadas debido a su uso de suelo, aunque otras sí podrían incorporarse al proceso.
Finalmente, el director municipal señaló que aún no se cuenta con un número exacto de viviendas a regularizar; sin embargo, estimó que más de 30 mil familias podrían resultar beneficiadas con este programa de certeza jurídica en el municipio.

