Redacción / Quintana Roo Ahora
Reynosa, Tamaulipas.- A escasos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó en Reynosa, Tamaulipas, que México mantiene una relación de diálogo y trabajo con su vecino del norte, pero dejó claro que “nunca nos subordinamos”.
La declaración se dio en un contexto marcado por la tensión internacional, derivada de pronunciamientos recientes de líderes mundiales en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, así como por las reiteradas referencias del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia México.
Durante dos eventos encabezados ayer en este municipio fronterizo, la mandataria federal enfatizó que “México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano. Y aquí. En esta frontera es todavía más simbólico decirlo”.
Como parte de su agenda, Sheinbaum encabezó la entrega simbólica de las primeras acciones del Programa Viviendas para el Bienestar en la Unidad Habitacional Florencia, ubicada en la periferia de Reynosa. Posteriormente, se trasladó al Centro de Convenciones, donde entregó tarjetas a beneficiarios de programas sociales.
A pesar de las bajas temperaturas y los fuertes vientos registrados en la región norte del país, cientos de personas acudieron al acto en la nueva unidad habitacional. Ahí, la Presidenta señaló que, antes de la llegada de la Cuarta Transformación, la vivienda se convirtió en “un negocio” durante los gobiernos neoliberales, pero subrayó que “debe ser un derecho; no un negocio, no una mercancía, no un privilegio”.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, junto con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, informaron que la entidad tiene una meta sexenal de 84 mil viviendas nuevas, de las cuales 45 mil ya fueron contratadas tan sólo el año pasado.

