Redacción/Quintana Roo Ahora
Chetumal.– En el marco del Día de las y los Policías, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció la labor diaria de los elementos de seguridad en Quintana Roo y reiteró que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, trabaja para dignificar a quienes cuidan a la ciudadanía y co-construyen la paz desde las calles.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos y ascensos, la mandataria estatal subrayó que el respaldo del pueblo va de la mano con la confianza, la honorabilidad y la honestidad en el servicio. Llamó a los policías a sentirse orgullosos del uniforme y a sus familias a defender su vocación.
Mara Lezama advirtió que perder el camino implica manchar no solo el uniforme, sino también a la familia y los valores, y destacó la importancia de recuperar espacios públicos, proteger a la niñez y fortalecer generaciones sanas, como base de la construcción de paz.
La Gobernadora recordó que desde el inicio de su administración se tomó la decisión de cuidar a quienes cuidan, logrando avances concretos:
- Incremento salarial de 14 mil a 23 mil 464 pesos mensuales.
- Seguro de vida de 2.5 millones de pesos por muerte accidental y 1.5 millones por muerte natural.
- Fondo de Mejoras para la Vivienda, de 1 a 10 millones de pesos.
- Ampliación de licencias de paternidad de 10 a 60 días.
Además, se fortaleció el Servicio Profesional de Carrera Policial, con ascensos por mérito y capacitación constante.
En el evento se entregaron galardones como Policía del Año, Mérito Canino K9, Mérito por Actos Heroicos, Héroes de Honor, Mérito al Operador y Despachador 911, Monitorista C5 e Instructor del Año, así como reconocimientos por 15, 20, 30 y 40 años de servicio.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, destacó que la coordinación con fuerzas federales y municipios ha permitido una reducción de más del 60% en delitos de alto impacto en dos años y 56% en homicidio doloso.
Por su parte, el Policía del Año, José Ángel Dorantes Marroquí, refrendó el compromiso de los elementos para consolidar a la corporación como la mejor del país, garantizando la seguridad de quintanarroenses y visitantes.
A la ceremonia asistieron autoridades estatales, federales, militares y municipales, así como representantes del Poder Judicial y elementos de seguridad de todo el estado.
CX

