Redacción / Quintana Roo Ahora
Felipe Carrillo Puerto, QR.- En redes sociales comenzó a circular un comunicado atribuido a la sociedad de palqueros “Flor de Huhub”, en el que se informa la suspensión o cancelación de la feria tradicional del pueblo, bajo el argumento de no exponer a familias, niñas y niños a riesgos innecesarios, tras los recientes hechos delictivos registrados en la comunidad.
En el documento se hace referencia a un operativo de seguridad realizado la semana pasada, el cual derivó en la detención de una joven señalada de manera preliminar como presunta líder de una célula delictiva que era investigada por las autoridades del estado de Yucatán.
Durante el despliegue de las fuerzas del orden, habitantes de la zona reportaron bloqueos carreteros mediante la colocación de árboles derribados, así como el incendio de llantas frente a una escuela secundaria, hechos que generaron escenas de tensión y temor. La situación fue presenciada por familias enteras y provocó la suspensión de clases ante el riesgo latente y el ambiente de incertidumbre.

Un día después del operativo, patrullas de corporaciones estatales y federales continuaron con cateos y recorridos de vigilancia en la comunidad, acciones que fueron encabezadas por la Fiscalía General del Estado de Yucatán, como parte de las investigaciones en curso.
Ante este panorama, la sociedad de palqueros señaló que la decisión de suspender la feria fue tomada con responsabilidad y prudencia, priorizando la seguridad de la población ante el temor que aún persiste en Chunhuhub y con el objetivo de no exponer a familias enteras al peligro que representa la posible presencia de grupos delictivos en la localidad.

