Redacción/QUINTANA ROO AHORA
Cozumel.- El 2025 significó un año de clara recuperación para Cozumel en materia de turismo de cruceros, al superar las cifras registradas en 2024, informó Vagner Elbiorn Vega, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
El funcionario destacó que la tendencia positiva no solo se mantiene, sino que apunta a fortalecerse durante 2026, ya que tan solo en los primeros 18 días de enero se reportó un incremento del 9% en el arribo de cruceros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante su participación en la audiencia pública “La Voz del Pueblo”, realizada este día en la isla, Elbiorn Vega señaló que, de mantenerse este ritmo a lo largo del año, Cozumel podría cerrar diciembre con cifras históricas tanto en número de cruceros como en pasajeros.
En paralelo al crecimiento en arribos, la Apiqroo contempla la ejecución de diversas obras de mantenimiento y ampliación portuaria a lo largo del año, con el objetivo de optimizar la operación y eficiencia de los puertos de la isla.
Entre los proyectos prioritarios se encuentra la remodelación de la rampa municipal, para adecuarla a la inclinación oficial requerida, así como el mejoramiento del puerto de abrigo de la Marina Banco Playa.
También se prevén trabajos en muelles de concreto y pilotes, que incluyen rehabilitación de pilas, limpieza, sustitución de acero de refuerzo, cimbrado y colado.
“Seguiremos con mantenimientos menores y mayores. Estamos viendo además la opción de realizar una ampliación en el ala sur de la terminal de San Miguel, que ya es una necesidad”, concluyó el titular de Apiqroo.

