Redacción / Quintana Roo Ahora
Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV manifestó este domingo su “gran inquietud” ante el aumento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos y exhortó a privilegiar el diálogo para evitar un mayor deterioro de la situación.
Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, el pontífice, primer papa de origen estadounidense, se sumó al llamado de los obispos cubanos y pidió a las autoridades de ambos países impulsar “un diálogo sincero y eficaz” que prevenga la violencia y reduzca el sufrimiento de la población en la isla.
La postura del líder de la Iglesia católica ocurre en un contexto de nuevas advertencias del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba, luego del secuestro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, aliado de La Habana y proveedor clave de energía para el país caribeño.
Trump urgió a Cuba a aceptar un “acuerdo” cuyo contenido no precisó y advirtió que su gobierno podría cortar el flujo de petróleo y recursos hacia la isla. El jueves firmó un decreto que abre la posibilidad de imponer aranceles (sin monto definido) a naciones que comercialicen petróleo con Cuba, al considerar que representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba alertó el sábado sobre las posibles repercusiones sociales de estas medidas, al advertir que la intención de limitar el suministro energético podría profundizar la crisis interna y provocar mayor afectación a la población.
Tal vez te interese: Venezuela refrenda solidaridad con Cuba y alza la voz contra aranceles de EU
Los líderes religiosos recordaron que, conforme a la doctrina de la Santa Sede, los conflictos deben resolverse por la vía diplomática y no mediante presiones. Esta postura fue respaldada públicamente por el Papa en su mensaje dominical.
En una declaración emitida el pasado 30 de enero, el gobierno cubano sostuvo que mantiene disposición histórica para sostener un diálogo “serio y responsable” con Estados Unidos.

