febrero 3, 2026
WhatsApp Image 2026-02-02 at 9.35.30 AM

Redacción/Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) proyecta la construcción del distribuidor vial “Kukulcán” a la altura del kilómetro 13+500 de la carretera Cancún–Tulum, para lo cual ya ingresó la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en modalidad particular ante la Semarnat.

El proyecto contempla un paso superior vehicular de 770 metros de longitud, con rampas de acceso, cuatro carriles, ciclovía y conexión directa con el Puente Vehicular Nichupté, con el objetivo de mejorar el flujo vehicular y la seguridad vial en uno de los puntos más congestionados de la zona hotelera.

De acuerdo con la documentación ambiental, la obra ocuparía una superficie aproximada de 12 mil 615 metros cuadrados y se desarrollaría dentro del derecho de vía existente, principalmente sobre el bulevar Kukulcán.

La SICT argumenta que el distribuidor permitirá reducir tiempos de traslado, disminuir costos de operación vehicular y bajar emisiones contaminantes, siempre y cuando se cumplan las medidas de mitigación ambiental que determine la autoridad federal.

La viabilidad definitiva del proyecto quedará sujeta a la resolución ambiental que emita la Semarnat tras la evaluación de la MIA.