febrero 4, 2026
cdn-3.expansion

Redacción/Quintana Roo Ahora

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, reiteró que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales apunta a consagrar “con muchísima claridad” este tope en el texto de la Constitución, en la recta final de dictaminación en el Senado de la República.

“Lo que vamos a hacer es dejar constitucionalmente con muchísima claridad cuarenta horas a la semana”, puntualizó el funcionario a las puertas del Senado, al explicar que el nuevo esquema establecería una jornada máxima de ocho horas diarias durante cinco días.

Bolaños sostuvo que la propuesta abre la puerta a que trabajadores y empleadores negocien la mejor organización de los horarios, con un enfoque de flexibilidad a favor de las personas trabajadoras.

“Que sean las personas trabajadoras las que definan en acuerdo, por supuesto, con los empleadores cómo va a ser su jornada de trabajo”, señaló ante críticas sobre la obligatoriedad de dos días de descanso.

Recta final en el Senado

La iniciativa, impulsada desde la Presidencia y respaldada por los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, podría discutirse en los próximos días, según lo informado por la presidenta de la Cámara Alta, Laura Itzel Castillo.

En redes sociales, Bolaños agradeció este 4 de febrero la disposición de los coordinadores legislativos para avanzar en el proyecto. “Me reuní con integrantes de los grupos parlamentarios (…) para conversar sobre el proyecto de redacción de la jornada laboral a 40 horas”, escribió.

Reducción gradual hasta 2030

El dictamen parlamentario plantea una reducción progresiva: en 2027 la jornada bajaría a 46 horas, en 2028 a 44, en 2029 a 42 y finalmente se alcanzaría el tope de 40 horas en 2030, sin disminución de sueldos ni afectación de prestaciones.

El nuevo texto del artículo 123 constitucional establecería además que por cada seis días de trabajo habrá al menos uno de descanso con salario íntegro, así como límites al trabajo extraordinario: hasta 12 horas semanales para adultos, con recargos de 200% si se excede el máximo permitido.

De acuerdo con datos citados en el proyecto, la OCDE estima que los trabajadores en México laboran alrededor de 2 mil 124 horas al año, por encima del promedio de 1 mil 687 horas en países miembros.