febrero 5, 2026
Post Insta(3)

Ariadne Cetina/Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- Ante el reciente aumento de casos de sarampión en México, la vacunación volvió a ser la principal herramienta para frenar contagios. Sin embargo, persisten dudas por posibles reacciones, entre ellas el llamado “sarampión chiquito”.

La doctora Verónica Carrión, directora médica de Vivien México, explicó que se trata de un efecto secundario leve y temporal, muy distinto y mucho menos riesgoso que el sarampión real, el cual puede causar meningitis o daño cerebral permanente.

Lee más: ISSSTE Cancún se queda sin vacuna SR; campaña arrancará hasta marzo o abril

El llamado “sarampión chiquito” puede aparecer alrededor de 10 días después de la aplicación de vacunas de virus vivos atenuados. Sus síntomas incluyen fiebre ligera, escurrimiento nasal y pequeños puntos rojos o granitos en la piel, los cuales desaparecen por sí solos en dos o tres días, sin tratamiento especial.

También pueden presentarse dolor o inflamación en el brazo, reacciones comunes que indican que el sistema inmunológico está respondiendo de forma adecuada.

Las vacunas contra el sarampión son altamente seguras, aunque no deben aplicarse a mujeres embarazadas, personas con inmunodeficiencias graves o pacientes en quimioterapia. Para el resto de la población —especialmente adultos de 20 a 40 años sin certeza de su esquema— una dosis adicional es segura y solo refuerza los anticuerpos.

Especialistas reiteran que vacunarse siempre será mucho más seguro que enfrentar la enfermedad.