Redacción / Quintana Roo Ahora
La Casa Blanca rechazó este viernes las críticas generadas por un video difundido por el presidente Donald Trump en el que aparecen el ex mandatario Barack Obama y su esposa Michelle con sus rostros sobrepuestos en cuerpos de monos, al considerar que se trata de una “falsa indignación” por parte de sus detractores.
En una declaración a la agencia AFP, la secretaria de prensa Karoline Leavitt defendió el contenido al señalar que se trata de “un video meme de internet” que representa a Trump como el “rey de la selva” y a líderes demócratas como personajes inspirados en la película El Rey León. “Por favor, dejen de fingir indignación e informen sobre algo que realmente importe al público estadounidense”, afirmó.
El video, publicado el jueves en la red social Truth Social, tiene una duración de poco más de un minuto y forma parte de una serie de publicaciones realizadas por Trump durante la noche. En el material se reiteran teorías conspirativas sobre las elecciones presidenciales de 2020, incluyendo afirmaciones falsas sobre la empresa Dominion Voting Systems, a la que Trump ha acusado sin pruebas de participar en un supuesto fraude electoral que habría favorecido al entonces candidato demócrata Joe Biden.
Casi la totalidad del clip parece provenir de un video conservador previamente difundido que sostiene que hubo manipulación deliberada de las máquinas de votación en estados clave durante el conteo de votos. En el segundo 60 aparece brevemente una escena con dos primates, en la que se superponen los rostros sonrientes de Barack y Michelle Obama, con un fondo de palmeras.
De acuerdo con diversos reportes, las imágenes fueron tomadas de un video más extenso creado por un influyente productor de memes de derecha, en el que Trump es retratado como el “Rey de la Jungla” y otros líderes demócratas son representados como animales. En el mismo material, el presidente Joe Biden aparece caracterizado como un primate comiendo un plátano.
La publicación fue condenada por el Consejo de Relaciones Estadunidenses-Islámicas (CAIR), la mayor organización de defensa de los derechos civiles de los musulmanes en Estados Unidos. Su subdirector ejecutivo, Edward Ahmed Mitchell, calificó el video como “repugnantemente racista” y afirmó que es “inapropiado para el cargo de presidente”.
“Este contenido abiertamente racista borra las pocas líneas rojas que quedan en nuestro discurso político, cada vez más desquiciado y abiertamente intolerante”, señaló Mitchell, quien además pidió que Trump se disculpe y que el material sea rechazado de manera contundente por líderes de ambos partidos.

