febrero 7, 2026
IMG-20260206-WA0033

Redacción / Quintana Roo Ahora

El Caribe mexicano cerró 2025 como el principal destino nacional en la captación de congresos y en la derrama económica generada por el segmento de reuniones, incentivos, congresos y exhibiciones (MICE), de acuerdo con información dada a conocer por la Alianza Cancún, organismo que agrupa al Centro de Convenciones y a diversos servicios especializados en la organización de este tipo de eventos.

Rocío González, directora de Operación Turística del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), detalló que tan solo en 2025 el Centro de Convenciones de Cancún albergó 19 congresos, de los cuales siete fueron de carácter mundial y el resto nacionales y regionales, lo que se tradujo en la asistencia de más de 16 mil participantes y una derrama económica estimada en 26 millones de dólares.

A nivel estatal, la funcionaria señaló que la derrama económica generada por el turismo de reuniones supera los 700 millones de dólares, con un volumen aproximado de seis millones de asistentes distribuidos en los 12 destinos turísticos de la entidad. Agregó que para 2026 el Centro de Convenciones de Cancún tiene proyectados al menos cinco congresos mundiales, con una derrama prevista superior a los cuatro millones de dólares y una asistencia estimada de 8 mil 800 personas.

Asimismo, indicó que para 2027 ya se encuentran confirmados dos congresos internacionales que reunirán a unos 2 mil 700 participantes y generarán una derrama aproximada de 2.3 millones de dólares, mientras que para 2029 se prevé la realización de un congreso de gran escala con más de 8 mil asistentes y un impacto económico estimado en 8.6 millones de dólares.

González destacó que estos resultados se sustentan en una de las infraestructuras para eventos más amplias del país, integrada por 130 hoteles con auditorios, salones y espacios para reuniones, tres centros de convenciones —entre ellos el Cancún Center— y cuatro aeropuertos internacionales.

Añadió que el Caribe mexicano participa anualmente en al menos cinco ferias internacionales especializadas en turismo de reuniones, como IMEX e IBTM, como parte de su colaboración con organismos del sector, entre ellos la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) y Meeting Professionals International (MPI).

De acuerdo con las cifras presentadas, el segmento MICE representa a nivel nacional el 1.83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el Caribe mexicano aporta el mayor porcentaje dentro de esta industria, con una tasa de 7.83 por ciento. A nivel estatal, el impacto económico del turismo de reuniones alcanza también el 7.83 por ciento del PIB de Quintana Roo.