febrero 8, 2026
Fotografías aéreas mostraron los restos de un tiburón toro en un manglar de Progreso, lejos del mar y en aparente descomposición.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Progreso, Yucatán.- Imágenes aéreas difundidas en redes sociales por los fotógrafos de naturaleza Miguel Díaz Pérez y Luis Trinchan revelaron la presencia de los restos de un tiburón toro en un manglar de Progreso. El ejemplar, que aparenta estar en estado avanzado de descomposición, fue localizado tierra adentro, en una zona considerablemente alejada del mar.

Las fotografías generaron sorpresa entre usuarios, quienes cuestionaron cómo el escualo pudo llegar hasta ese punto. Con base en las dimensiones observadas, se estima que el tiburón medía entre uno y metro y medio de longitud, por debajo del tamaño promedio que alcanza esta especie.

El hallazgo ocurre semanas después de que, el 17 y 18 de enero de 2026, un pescador capturara un tiburón toro de cerca de dos metros en la Ría de Celestún, caso que se viralizó y que permitió recordar una característica clave de esta especie: su capacidad eurihalina, es decir, la tolerancia a cambios significativos en la salinidad del agua.

Debido a esta adaptación, los tiburones toro, en especial las hembras, suelen ingresar a rías, esteros, lagunas y otros cuerpos de agua costeros para reproducirse. La temporada reproductiva de la especie ocurre entre noviembre y marzo.

Hasta el momento, no se ha determinado la causa de muerte del ejemplar hallado en Progreso. Sin embargo, internautas señalaron que podría estar relacionada con la pesca incidental o de descarte, una de las principales causas de mortalidad de tiburones a nivel mundial.

En las imágenes también se observa una llanta de gran tamaño en el entorno, lo que evidencia la contaminación presente en este ecosistema de manglar.