Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que la liberación del bloqueo carretero registrado el domingo en la localidad de Limones dejó como saldo 20 personas detenidas, ocho vehículos asegurados y un elemento de la Policía de Investigación lesionado.
El fiscal estatal, Raciel López Salazar, señaló que los cierres en el tramo Bacalar–Felipe Carrillo Puerto de la carretera federal 307 Chetumal–Cancún fueron realizados por familiares y amigos de integrantes de la delincuencia organizada que opera en la región, y no por la población en general.
Durante la conferencia de la Mesa de Seguridad realizada en Cancún, el fiscal indicó que la FGE ya exhortó a la Fiscalía General de la República a abrir carpetas de investigación en el fuero federal por daños a las vías de comunicación contra los detenidos, además de los delitos de extorsión y resistencia de particulares. También se solicitó iniciar una carpeta por lesiones, luego de que un agente resultara con fractura durante la liberación de la vía.
López Salazar precisó que, al tratarse de una carretera de jurisdicción federal, corresponde a la FGR procesar a los detenidos. “No vamos a permitir que un grupo minúsculo interrumpa las vías generales de comunicación”, afirmó.
El fiscal explicó que los bloqueos derivaron de 15 cateos realizados el fin de semana en Limones, donde fueron detenidas ocho personas, entre ellas la hermana de un sujeto abatido en días recientes durante un enfrentamiento con la Secretaría de Marina.
Finalmente, recalcó que los habitantes de Limones no participaron en los cierres, los cuales se registraron de manera intermitente desde la tarde del viernes hasta el domingo, cuando el último bloqueo fue disuelto con uso de la fuerza por las autoridades.

