Redacción / Quintana Roo Ahora
Sinaloa.- Durante la Conferencia Mañanera de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que la privación de la libertad de los mineros en el municipio de Concordia, Sinaloa, pudo haberse originado por una confusión con integrantes de un grupo criminal antagónico.
“Lo que mencionan es que fueron confundidos; estas son las primeras declaraciones de los detenidos. Vamos a tener más información y, por supuesto, vamos a tener más detenidos al respecto”, señaló el funcionario federal.
De acuerdo con información recabada hasta el momento, al menos cuatro de los diez mineros desaparecidos el pasado 23 de enero ya han sido identificados por sus familiares. Durante el fin de semana se confirmó la identidad de tres cuerpos localizados en una fosa clandestina, mientras que otros restos corresponderían a dos trabajadores más, aunque las autoridades aún no lo han confirmado de manera oficial.
Los cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina ubicada entre las comunidades rurales de El Verde y Zamora, a unos 85 kilómetros de Mazatlán y aproximadamente 285 kilómetros de Culiacán.
El domingo se confirmó que tres de los cuerpos corresponden al ingeniero José Ángel Hernández Vélez, de 37 años y originario de Zacatecas; José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, originario de Guerrero; así como Ignacio Aurelio Salazar.
Este lunes 9 de febrero, el Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua informó el fallecimiento del ingeniero Jesús Antonio de la O Valdez, cuya identidad fue confirmada por su familia. Asimismo, medios locales reportaron la identificación del cuerpo de José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años, originario de Sonora, quien se desempeñaba como coordinador operativo de seguridad de la empresa minera.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General de la República ni la Fiscalía de Sinaloa han confirmado oficialmente el número total ni la identidad de los mineros localizados, ni han notificado formalmente a la empresa minera sobre los hallazgos.
Los diez trabajadores desaparecidos laboraban para la empresa canadiense Vizsla Silver y fueron privados de la libertad por sujetos armados que irrumpieron en su campamento y los trasladaron en vehículos con rumbo desconocido.
Desde Vancouver, Michael Konnert, presidente y director ejecutivo de la compañía, expresó su pesar por los hechos. “Estamos devastados por este resultado y la trágica pérdida de vidas”, señaló en un comunicado.
El directivo agregó que la empresa mantiene comunicación con las familias afectadas y se encuentra a la espera de la confirmación oficial por parte de las autoridades mexicanas, al tiempo que reiteró su compromiso de apoyar a la comunidad de Concordia y a los familiares de los trabajadores que aún continúan desaparecidos.


